Descubra el Priorat

Priorat Region

Priorat

Priorat es una de las dos regiones en España con la certificación de vinos más alta del país y la única en Cataluña, la Denominación de Orígenes Calificados (DOQ).

La Denominació d’Origen Qualificada Priorat es una pequeña región montañosa ubicada en el corazón de la provincia de Tarragona, un paraíso de viñedos en medio de las montañas, donde la primera evidencia registrada de cultivo de uva y vinificación se remonta al siglo XII.

Sus suelos son pedregosos y arenosos, poco fértiles, pobres en materia orgánica y con baja capacidad de intercambio de cationes, ya que la abundancia de elementos gruesos, piedras de pizarra o guijarros diluyen la proporción total de los elementos nutritivos del complejo coloidal con respecto al volumen del suelo.

Tiende a tener un clima mediterráneo templado, donde durante los años secos se alternan los años secos y lluviosos, sin embargo, la lluvia es irregular durante todo el año, concentrándose principalmente durante el otoño.

Priorat tiene una superficie de 17.629 hectáreas, de las cuales 1.887 están plantadas con vides y cultivadas por más de 600 productores. Nueve de los 23 municipios de la región del Priorat forman parte administrativamente de la región del Priorat. Produce principalmente vinos tintos potentes, que llamaron la atención internacional en la década de 1990. El área se caracteriza por su exclusivo terroir de pizarra negra y suelo de cuarzo conocido como llicorella.

Banner Discover Priorat